domingo, 6 de abril de 2008

No es lo mismo

Hay personas que se empeñan en meter en el mismo saco a Fidel Castro y a Ernesto Guevara (el Ché). La mayoría de personas que afirman esto no están lo suficientemente informados de la vida de uno y otro, y al resto los respeto pero no los comprendo. La historia de la revolución es amplia, aunque yo sólo quiero dejar algo claro.
Ernesto Guevara nació en Argentina. Allí se crió, estudió y se formó como persona. Era una persona culta, con inquietudes. Cuando estaba estudiando la carrera de medicina decidió hacer un viaje por toda Amércia Latina para ver la realidad del mundo que le rodeaba. En ese viaje comenzó a formarse en él la mentalidad que más tarde que convertiría en el Ché.
En unos de sus viajes, y después de terminar con éxito su carrera universitaria, conoció a Fidel en México (si no me falla la memoria). En ese momento Fidel estaba exiliado de Cuba por diferencias con el régimen de Batista. Allí, el Comandante en Jefe le explicó a Ernesto la revolución que tenía pensado iniciar en Cuba. Vuelvo a repetir: EN CUBA. Era perfecto para el Ché. No dudó un segundo en secundar la idea de Fidel y ofrecerse para acompañarle en esa aventura que bien hubiera podido acabar con sus vidas.
Todos sabemos como acabó la revolución: con la huída de Batista y el éxito de Fidel y los suyos. Y aquí llega la gran diferencia. Fidel buscó liberar a su país e implantar un pensamiento comunista en el que creía. Así lo hizo. Pero la idea del Ché llegaba más allá, porque mientras que Castro se quedó en Cuba al mando del país, él decidió luchar por sus ideales en otros lugares del mundo (primero en África y más tarde en Bolivia). Se pudo quedar en Cuba viviendo tranquilamente a la sombra de Fidel durante el resto de su vida, pero no lo hizo, porque su idea no llegaba sólo a Cuba, sino a todo el mundo. Ayudó a los ciudadanos cubanos sin esperar nada a cambio. Y así murió, luchando por liberar a un pueblo que no era el suyo. Pero eso no importaba, porque su objetivo no era gobernar un país, era luchar por una idea en la que creía. Fuera donde fuera. Costara lo que costara.
Quizás, los que no estén muy identificados con el Ché y su pensamiento, deberían saber lo que piensa el pueblo cubano de él.

6 comentarios:

Celia Muñoz Casas dijo...

Welcome ;)

Richard Blaine dijo...

ole ole ole pimeramente bienvenido a esta nuestra blogosfera jeje por otro lado me encantó el post, aunque yo diria que tanto el ché como fidel abrieron una puerta a otra forma de vida mucho más centrada en las personas (qué es lo importante). Y si no, ¿por qué acojona tanto a EEUU el regimen comunista de cuba que implantaron el che y fidel con su revolución? Que abran el bloqueo que tienen sometido a la isla y que dejen a los cubanos en paz, y se verá lo importante y fuerte que es un sistema comunista que respeta a sus personas.

El poeta del pan migao dijo...

Jose tas columpiao xq en cuba se incumplen bastantes derechos humanos y otras libertades basicas como la de expresión o la democracia (porque el nuevo presidente de cuba no lo ha elegido el pueblo).Cuba tiene muchas cosas buenas,pero tambien las hay malas como en todos laos,asique no te calientes. Además un tio que en las ultimas elecciones generales vota al pp luego dice que es comunista.Eso es como si digo que soy vegetariano y me como tos los dias 3 bocatas de jamon!

Fdo: El poeta del pan migao

Richard Blaine dijo...

Mira yo ya no hablaré más de comunismo porque siempre me decis lo mismo pero luego no os informais de nada.

1. En cuanto a los derechos humanos en cuba, y rafa lo puede decir, no hay tanta represion en la isla y tienen el mejor sistema de educación y sanidad del mundo (esto esta dicho por la Organización mundial de la salud) Y si en algun momento el regimen comunista que es muy diferente a un sistema capitalista occidental tiene algunas medidas duras (todo visto desde el punto de vista occidental) es porque tienen una economia tan sumamente castigada por el embargo o el bloqueo economico que EEUU somete a la isla. (mucha culpa de que cuba no pueda desarrollarse y crecer es por esto y el mundo entero cierra los ojos y mira pa otro lado... pero claro como son comunistas son malos. esto es irónico eh?)

2. Respecto a la democracia cubana. Bien en cuba si hay democracia. Es decir la gente vota y eso ya es una democracia. Que el sistema democratico sea diferente al nuestro, de acuerdo, como tb es diferente el sistema democratico aleman, el EEUU y el de zimbagüe o guinea ecuatorial. En cuba se vota, si señores se vota, el pueblo elige a unos compromisarios o alcaldes de distintas zonas del pais que luego elegirán a un integrante del partido comunista, por eso en el partido comunista hay casi 400 personas que gobiernan y votan las leyes (que por cierto existe una constitucion como tb tenemos aki). Que es diferente a nuestro sistema democratico, claro, pero no me puedes decir que no es democracia. (cuba hay que mirarla de una forma diferente y no de la manera occidental porque cultural y socialmente tienen muchas cosas diferentes a las nuestras)
por si tienes alguna duda pincha aki:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=195&Itemid=86

3. Respecto a mi votacion en estas elecciones, no habia un partido comunista suficientemente fuerte como para ganarlas e IU se le ha ido la olla y zapatero tiene de socialista lo que yo de banquero entonces solo me centre en el partido que tenia mas claro el concepto de españa, que es una nación canonica de toa la via y va zapatero y negocia con navarra, convertir a españa en una nacion etnica, o fraccionaria, que no existen nada mas que en la ficcion y si no solo habria que preguntarle a los franchutes, haber que piensas de la unidad de su pais. o no por eso son fachas, o si? etc etc etc etc.

hay muchas cosas mas de las que podre seguir hablando. pero como nadie escucha ni piensa las cosas que digo es como predicar en el desierto amigos. solo os dejo unos libros y enlaces por si quereis informaros de que va la cosa. son fáciles de leer. (por favor dejar de leer la lista forbes y a vargas llosa y gente de ese estilo que no da un dato en condiciones)

- Cuba es una isla (daniele Bleitrach y Viktor dedaj) ed: El viejo topo.
- Educación para la ciudadania (Carlos Fernandez liria, Pedro fernandez liria, Luis alegre Zahonero) ed: Akal
- Cuba 2005 (Alfonso Sastre, Carlos Fernandez liria, Santiago alba rico, Carlo Frabetti, John Brown, Belen gopegui)
ed: Hiru

http://www.lajiribilla.cu/2005/n205_04/205_30.html

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=print&sid=3245

Richard Blaine dijo...

ah por cierto se me olvidó.

- Comprender venezuela, pensar la democracia. Luis alegre Zahonero y carlos fernandez liria

Son profesores de la universidad complutense de madrid eh? estos si saben eh? además fueron capaces de que antena3 censurara (si he dicho CENSURARA) un debate sobre la retirada de una licencia de una cadena de television venezolana ya que antena 3 no estba contenta con el resultado del debate. en fin la libertad de expresion es tan clara....

enga nos vemos!

El poeta del pan migao dijo...

Veo q te as pikao muxo kerido richard, y weno no voy a discutir xo para mi democracia es poder elegir la que a tu juicio es la mejor opcion entre varias, no que haya 300 (no se el numero exacto) de escaños y solo haya 300 candidatos posibles (todos ellos del mismo partido y sin posibilidad de cambiar nada algo q como tu as dixo as intentado con tu voto en las pasadas elecciones). Te comentado que cuba tiene muxas cosas buenas, el mejor ejemplo es el que acabas de poner del sistema de salud. Si a medidas duras vista desde occidente te refieres a encarcelar o verse forzados al exilio a los que no piensan como Castro, no se que pasaria aki en españa o en cualkiero otro pais.
Y ya que te pones a nombrar libros leete la autobiografia de Reinaldo Arenas, que se titula Antes de que anochezca, donde el relata como vivio la revolucion cubana puesto que fue participe de ella y tambien veras la represion que sufrian (y siguen sufriendo) todos los contrarios a Castro. Pero como dijo alguien, todo depende desde donde lo mires, y como yo no te voy a convencer a ti ni a tu a mi pos mejor no discutir, xq no tiene sentido. Un abrazo mamonazo y no t pikes.

Fdo: El poeta del pan migao